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[INVATE]
La cooperación y la creación de marca claves para la internacionalización de las empresas de la construcción Imprimir
Jueves 29 de Septiembre de 2011 12:11

La jornada “PI3NET: Oportunidades de internacionalización para empresas de la construcción”, organizada por INVATE, reunió a representantes de la Cámara de Castellón, Asociación Provincial de Empresas de la Construcción de Castellón (APECC), del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Castellón y de la red internacional PI3NET con empresas de la construcción para mostrar posibles salidas del sector en el exterior.

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La colaboración es clave para encontrar

oportunidades en el exterior

El Presidente del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Castellón, Javier A. Rodríguez Zunzarren fue el encargado de presentar la jornada. Zunzarren puso de relevancia las oportunidades que se brindan a constructoras e ingenierías en el exterior en la actual situación de crisis nacional. “Hay que poner en marcha la maquinaria de nuevo y la imaginación de nuestros profesionales para abrir nuevas oportunidades en países con economías crecientes”.

Por su parte, el Responsable de Promoción Exterior de la Cámara de Comercio de Castellón Joaquín Andrés, destacó la relevancia de la colaboración entre empresas para buscar negocio en el exterior. “Es importante cooperar para salir fuera y poder entrar en mercados como China que actualmente es la que más oportunidades tiene para la construcción”. También dijo que es imprescindible tener una estrategia. “Para abordar mercados emergentes hay que tener un plan claro de estrategia de entrada”. Después citó como herramientas clave en la estrategia exterior los medios digitales, la búsqueda de partners y la colaboración empresarial.

El Presidente de la Asociación Provincial de Empresas de la Construcción de Castellón (APECC), Fermín Renau Ballester, también subrayó la colaboración como base para internacionalizarse. “Hay que unirse y conseguir apoyos, sobre todo las pymes que son las que más complicado lo tienen para salir al exterior”. Además añadió que la creación de la marca Castellón será un gran apoyo para expandir internacionalmente el negocio. “La mejor estrategia es crear la marca Castellón para vender proyectos de cierta envergadura”.

A continuación, el Responsable de Internacionalización de INVATE, Mauro Julián, explicó que “la base de PI3NET es la colaboración para ofrecer una cartera de servicios y una experiencia global que permita acceder a proyectos en otros países”. Añadió que el objetivo de la empresa es la aceleración de la creación de consorcios en el exterior. ”Somos una incubadora de consorcios. Con el tejido flexible de la red, podemos atacar las diferentes oportunidades internacionales con el consorcio adecuado”.

Por último, cada uno de los representantes de cada grupo país citó las oportunidades de negocio en Chile, Panamá, Colombia y Rumanía en base a sus experiencias en el país y las acciones realizadas en los últimos meses.

Pi3NET Ingeniería S.A. está constituida por 10 ingenierías e INVATE. Actualmente, está trabajando en cuatro mercados de destino: Chile, Colombia, Centroamérica y Rumanía.

Más información en www.pi3net.com

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“Proyecto cofinanciado por los Fondos FEDER, dentro del

Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2007-2013”

 
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