Inicio >> Cinco técnicas para mejorar la productividad en la empresa
Tapadera
[INVATE]
Cinco técnicas para mejorar la productividad en la empresa Imprimir
Jueves 02 de Diciembre de 2010 10:01

La metodología LEAN se apoya en una serie de herramientas que, acompañadas de una correcta organización y con la implicación de toda la empresa para su aplicación, se pueden conseguir importantes logros en eficiencia productiva en cualquier entidad. En estas técnicas se ha basado el proyecto EFIPROD, de mejora de la eficiencia productiva, desarrollado por INVATE, con apoyo financiero de IMPIVA, en 24 empresas este año.

El VSM (Mapa del Flujo de Valor) se asienta en los conceptos de valor, desperdicio y justo a tiempo. Engloba a todos los procesos (de valor añadido y sin valor añadido) requeridos para producir un producto desde la materia prima hasta la entrega del producto acabado al cliente. Su importancia, dentro de la metodología LEAN,  reside en que cualquier proceso debe fabricar lo que el procedimiento siguiente necesita y cuando lo necesita. Asimismo, une todo el proceso, desde el consumidor hasta las materias primas, en un flujo constante que genere el tiempo de entrega más corto, la mejor calidad y los menores costos.

El TPM (Mantenimiento Productivo Total) es un sistema destinado a la eliminación sistemática de desperdicios con el fin de hacer factible la producción “Just in Time”. Las grandes pérdidas se hallan, directa o indirectamente, relacionadas con los equipos dando lugar a reducciones en la eficiencia del sistema productivo en tres aspectos fundamentales: tiempos muertos o paro del sistema productivo, funcionamiento a velocidad inferior a la capacidad de los equipos y productos defectuosos o malfuncionamiento de las operaciones en un equipo.

El OEE es un indicador para identificar las pérdidas de una máquina o instalación, pero no para resolver problemas. Está compuesto por tres factores que muestran el impacto de la disponibilidad y el rendimiento de los equipos, así como la calidad de las piezas fabricadas. Por lo tanto, está orientado totalmente a las pérdidas.

oee 

La técnica de las 5’s se basa en las palabras extraídas del inglés standardize (estandarizar), sort (clasificar), stabilize (organizar), sustain (mantener) y shine (limpiar) que establecen las pautas para mejorar la productividad en la empresa. El proceso requiere una mejora y un esfuerzo continuo para conseguir que  el trabajo estandarizado se mantenga.

  5s

El diagrama radar es una gráfica que aglutina diversos indicadores que miden el estado de aquellas áreas clave para la productividad. Dichos indicadores se expresan en porcentaje, tomándose como referencia a empresas que se considera que tienen una eficiencia productiva altísima. Así pues, la comparación de aquellos valores medidos en el estado inicial y de aquellos medidos después de llevar a cabo las mejoras que se estimen convenientes, permite observar las mejoras conseguidas y, a partir de ahí, dirigir las futuras acciones a llevar a cabo en este ámbito.

radar

Los resultados obtenidos en las empresas participantes en el proyecto EFIPROD muestran una reducción de costes de material (23%), de devoluciones (45%) y de mano de obra (19%). Asimismo, se ha producido un aumento del número de reuniones de mejora de productividad (580%), la disminución del volumen de stock (32%), un incremento de la producción del producto a la primera (24%) y del número de productos elaborados (17%).

innoempresa2010

 
Compártelo en: FacebookMySpaceTwitterDiggDeliciousmeneameGoogle Bookmarkstechnorati

Corporativa

Webmail

Invate Newsletter

Invate Newsletter

Invate Ideas

Invate Offcial Partner

Invate Ideas

Invate Newsletter

© 2009 Fundación Instituto Valenciano de Tecnología. Tel: 963 520 834 - Todos los derechos reservados.